Gráficos

Premio Internacional Selección Clap 2025: Mejor ilustración aplicada a la comunicación publicitaria o promocional.

MONTEVIDEO FUGADO

por Juan Carballo y Guillermo Burone

Edificios icónicos de la ciudad nos observan y nos interrogan. No son meras construccionesestáticas: Conscientes de su destino y nos cuestionan sobre el futuro que tendrán. Nuestraciudad se proyecta hacia un espacio infinito, y genera una reflexión sobre el tiempo, elpatrimonio y nuestra relación con ellos.El sentirse pequeño frente a esos gigantes que son los edificios e insignificantes frente al cielotan emblemático para todos los uruguayos. La fuga es un recurso gráfico, pero también es unjuego de palabras, ¿quien fuga de quien? y ¿Porque?. ¿Es el paso del tiempo un elemento queinexorablemente pone a los edificios y su valor patrimonial en riesgo y por consiguiente enfuga?El afiche plantea interrogantes, y nos hace reflexionar en cómo cuidar aquello que definenuestra ciudad.Los espacios que amamos no quieren quedarse encerrados siempre, se despliegan.
G. Bachelard.

Esta propuesta surge de una pregunta esencial: ¿Conoces tu ciudad?
A través de un afiche dibujado a mano en la década de los 90, utilizando tres tintas sobre un fondo neutro o de color, buscamos capturar la esencia de Montevideo. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia visual accesible que permita a los uruguayos y a quienes nos visitan apropiarse de su patrimonio arquitectónico y artístico de manera cercana y libre.
Este diseño evoca las formas y memorias urbanas, conectando el pasado con el futuro, justo en el año en que celebramos los 300 años del proceso fundacional de nuestra ciudad.
Afiches y tarjetas completan esta propuesta, pensada para quienes transitan y sienten Montevideo.

Referencias edificios dibujados

https://www.veredictas.com/es/trabajo/21256/montevideo_fugado

Imágenes

Otros trabajos